La importancia de la gestión de los recursos humanos radica en que actualmente la empresa debe dar respuestas a los cambios que surgen constantemente, como: Aumento de la competencia, la crisis de productividad, el aumento del ritmo y complejidad de los cambios,  entre otros.

 Los objetivos de  recursos humanos,  pasa mayormente por tres estados:

  1. Orientación administrativa y preocupación por el control.
  2. Énfasis en las relaciones de trabajo.
  3. Enfoque estratégico.

 

 

Los objetivos se pueden clasificar en tres categorías:

 

  • Explícitos:
    • Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces
    • Retener a los empleados deseables
    • Motivar a los empleados para que estos adquieran un compromiso con la empresa y se involucren en ella.
    • Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la empresa.
  • Implícitos: La productividad, calidad de vida en el trabajo, cumplimiento de la normativa, las organizaciones deben acatar leyes, normas, arbitrajes y decisiones de los tribunales, es importante disponer de asesoramiento en leyes y normativas que inciden en las decisiones sobre selección, retribuciones, higiene y seguridad en el trabajo y relaciones laborales.
  • Objetivos a largo plazo:
  • Están referidos a la rentabilidad y competitividad
  • Mejora de la eficiencia y eficacia de la empresa u organización.

 

La gestión de los recursos humanos tiene repercusiones significativas en los resultados finales de la empresa u organización, a través de las contribuciones al logro de los objetivos explícitos como los implícitos.

LA CALIDAD

La calidad  en una empresa  es consecuencia de dos factores fundamentales:

  • La organización de la empresa en su sentido amplio: la tecnología, los medios de producción, las instalaciones, los métodos de trabajo y los sistemas de información,
  • Los recursos humanos: estos son los que hacen funcionar las tecnologías y los medios de producción, son el factor más importante de la calidad de la empresa, y los elementos que hacen de éstos un factor positivo para la calidad son esencialmente dos:

 

  • La formación y la capacitación de las personas para realizar su trabajo.
  • La motivación: Participación, información, comunicación y  formación, son las cuatro actividades de gestión de recursos humanos directamente relacionadas con la motivación del personal.

La gestión de la calidad, y los métodos participativos son los más utilizados para fomentar la creatividad del personal hacia la mejora y con­seguir un mayor grado de implicación de los trabajadores en los objetivos de mejo­ra de la calidad de la empresa

Por

Derkje van Dillewijn

van Dillewijn CRM Head , Mercadeo Social y Columnista.

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