La motivación en el área laboral es todo aquello que nos impulsa a hacer algo en el trabajo.

Abraham Maslow y Frederick Herzberg

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en sicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

 

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano. Este orden de necesidades sería el siguiente: fisiológicas, de seguridad, amor y sentimientos de pertenencia, prestigio, competencia y estima sociales, autorrealización,  curiosidad y necesidad de comprender el mundo circundante.

 

BLOG 1Piramide de Maslow

Por otro lado  Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando en las  necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:

Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas.

Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.

BLOG 2

 Teoría de la motivación de Herzberg

 

La motivación hoy :

Hoy en día simplificamos los factores de motivación en el ámbito laboral en tres niveles:

 

1) Motivacionales, que son los más elementales: salario, turnos, lugar de trabajo, seguridad social, seguridad laboral, horarios, entre otros

 

2) Razones personales: permiten  el acceso a la formación, trabajar de acuerdo con la propia vocación o posibilidad de desarrollar una carrera profesional

 

3) Trascendentales: En ellos se incluyen el bien público que podemos producir a la sociedad, factores culturales, valores, relevancia social o el reconocimiento de los compañeros, entre otros.

 

Todos somos sensibles a los distintos niveles de motivación, aunque los niveles personales y de trascendentales solo nos condicionan de forma más relevante si las necesidades básicas están cubiertas.  Es importante indicar que a medida que sube el nivel de conocimientos, priman los motivos superiores de motivación, por lo que el área de recursos humanos de una empresa , tiene la responsabilidad  por las motivaciones individualmente  de cada trabajador.

 

Compilación de:

Derkje van Dillewijn
van Dillewijn CRM Global Head , Mercadeo Social y Columnista.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

clear formSubmit